C U R V A S
Geométricamente los muros curvos son la síntesis de lo Paralelo y Perpendicular y al mismo tiempo, todo lo contrario : Son Continuidad
y fluidez, representantes de los extremos de la vida, lo abierto-cerrado, lleno-vacío, cóncavo-convexo, cobijo-desamparo.
La construcción de un muro curvo une todos los esfuerzos estructurales en un solo cuerpo, siendo más resistente con menos masa, como una represa, o una torre medieval cilíndrica.
En los proyectos siguientes trabajo el espacio ENTRE las curvas, buscando diversidad, amplitud, angosturas, direccionamiento de recorridos y plenitud en el estar.
1991 CORBUSIER ORGANICO
1992 PATIO Y MANO ABIERTA
2003 ABANICO DE MAITENCILLO
1998 DOBLECURVA
2006 PETALO
2004 CONCAVA CONVEXA
2008 - 2015 OLA TUBO
2004 CUENCO
2014 - 2021 AGALLAS, PARLANTES Y HOJAS en Río Futa de Valdivia
P I E D R A
El muro curvo es el origen de la mayoría de las ideas arquitectónicas, personifica el concepto de límite del espacio, dando forma física de la obra. En la construcción tradicional, después de pensar los muros, aparecen los otros elementos, como pilares, techos, pisos, ventanas y puertas.
La piedra es la reina del pasado y la eternidad no necesita mantención:
el polvo, el smog y líquenes envejecen noblemente en su granítica superficie, apilada una por una y comprimiéndose por la gravedad en un cuerpo unitario o cubriendo otros materiales para enaltecer la existencia.
Antiguamente la mano de obra experta de canteros era abundante y económica, hoy el enchape de piedras industriales es la alternativa contemporánea para este gran material.