C O N C R E T O
La textura de la pasta cementicia que compone el estuco de ladrillos o el hormigón vertido en un molde para luego solidificarse, tiene una estética abstracta, moderna, geométrica y simple. Es el material inventado por el hombre para usarlo tan fácilmente como el barro, pero que puede llegar a tener las cualidades eternas de la roca. Por esto, hay que planificar bastante y no hacer cualquier cosa pasajera con él. Por su técnica de construcción, es más fácil escribir con el idioma de muros rectos y lozas horizontales, cuidándose de no caer en la rima de la “caja “.
Es trabajo del arquitecto integrar el entorno, por medio del diseño, giros, desfases, aberturas en fachada, distribución de partes que forman un recorrido amplio y orientado para las condiciones particulares de ese lugar, de esos árboles, de esas vistas, de esos vientos, de ese Sol, de esos vecinos…
Desde la sostenibilidad, hay que ocuparse de los residuos de la obra y también en el gasto de energía a largo plazo, por lo que la excesiva domótica puede ser menos eficiente que un diseño fijo bien orientado y de fácil mantención.